top of page

¿Qué leen las mujeres de Ecatepec?

Uno de cada diez préstamos solicitados por mujeres es de una residente de Ecatepec de Morelos. Imagen Diana Winters.

Ecatepec de Morelos es el municipio más poblado de la Zona Metropolitana del Valle de México (1´ 677, 678 habitantes). En 2015 fue el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza y de pobreza extrema a nivel nacional (Coneval, 2017). Según el INEGI (2015), lo habitan más mujeres que hombres.

De acuerdo a un informe presentado en 2017 por la Secretaría de Gobernación y el Observatorio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para este año este municipio tenía casi el doble del promedio nacional de feminicidios (6.71 feminicidios por cada 100 mil mujeres). ONU-Mujeres anunció en ese año que Ecatepec de Morelos fue el segundo municipio mexicano con mayor número de feminicidios (después de Acapulco, Guerrero).

Según el estudio Perfil de visitantes y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos 2017 uno de cada diez visitantes reside en este municipio. Al analizar el préstamo a domicilio durante el periodo de julio de 2016 a junio de 2018 (24 meses) nos dimos cuenta que en concordancia con el estudio de público, uno de cada diez préstamos es realizado por un residente de este municipio, y esa es la misma proporción si analizamos los préstamos efectuados únicamente por mujeres.

Para llegar a nuestra biblioteca las usuarias de Ecatepec recorren una distancia aproximada 30 kilómetros. En el trayecto invierten en promedio 1 hora y 15 minutos. Sin duda alguna no es una empresa sencilla, pero aparentemente vale la pena, ya que nuestras usuarias a veces se desplazan solas, otras veces en familia y otras con amigos.

En este blog presentamos dos textos complementarios para conocer y entender mejor a estas usuarias, este breve texto de carácter cuatitativo y otro más cualitativo.

Son un primer intento por comprender a nuestros diferentes y diversos públicos con el fin de mejorar la función social de la biblioteca.

 

10 datos sobre el préstamo de este complicado municipio

  1. Durante 24 meses un total de 4 mil 380 mujeres de diferentes edades llevaron 39 mil 414 materiales en préstamo a domicilio. Las más joven fue una bebé de 11 meses, la mayor una mujer de 82 años.

  2. La media fue de 9 materiales (libros y DVDs) por usuaria, dos puntos por debajo del promedio general de la BV, que es de 11 préstamos.

  3. Tres de cada cinco prestatarias se credencializaron en el transcurso de los últimos tres años.

  4. Uno de cada dos préstamos fue solicitado por una joven de entre 18 y 25 años de edad. En esto siguen una pauta similar al resto de la población que acude a la Vasconcelos: 53% de nuestro público son mujeres y la mitad del público femenino (52%) son personas jóvenes de entre 18 y 25 años.

  5. Aunque son mayoría, el grupo etario de las jóvenes no es el que más libros toma en préstamo, pues las mujeres de 26 a 35 y las de 36 a 45 años llevan el promedio 10 materiales en préstamo, mientras que las prestatarias de 18 a 25 años solo llevan 9.

  6. Las niñas más pequeñas toman más libros en préstamo que las adolescentes de 12 a 17 años: las pequeñas de Ecatepec, desde una bebé de 11 meses de edad (que llevó 3 libros en préstamo) a las niñas de 11 años.

  7. La usuaria de Ecatepec que llevó más préstamos fue una pequeña de 5 años de edad que llevó a su casa 183 materiales (177 libros y 6 DVD), en promedio 7.5 materiales al mes.

  8. Contrario a la tendencia observada en los estudios de público de 2014 y 2017, nuestras usuarias de Ecatepec mayores de 56 años comienzan a utilizar cada vez más el servicio de préstamo de la biblioteca (sobre todo a partir de 2014).

  9. Las prestatarias de Ecatepec prefieren sobre todo materiales de ficción (uno de cada cuatro préstamos es literario), seguido por libros de ciencias sociales, ciencias médicas y materiales de la colección infantil.

  10. Entre sus autores favoritos destacaron John Green, Saramago, Stephen King y Murakami, pero también llevaron a Baldor, Anthony Browne, Simone de Beauvoir, Truman Capote y Eduardo Galeano.

 

Los 10 libros más leídos

  1. Álgebra de Aurelio Baldor (83 préstamos)

  2. Ciudades de papel de John Green (63 préstamos)

  3. Buscando a Alaska de John Green (55 préstamos)

  4. Ensayo sobre la ceguera de José Saramago (55 préstamos)

  5. Bajo la misma estrella de John Green (53 préstamos)

  6. El segundo sexo de Simone de Beauvoir (47 préstamos)

  7. A sangre fría de Truman Capote (46 préstamos)

  8. Misery de Stephen King (44 préstamos)

  9. After dark de Haruki Murakami (37 préstamos)

  10. Conquistar el dolor: soluciones para romper el círculo del dolor y recuperar el control de su vida de Leon Chaitow (37 préstamos)​

¿Quieres saber más de nuestras usuarias de Ecatepec de Morelos? Espera nuestro reporte extendido próximamente.

 

** El estudio Perfil de visitantes y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos 2017 analiza un total de 1000 encuestas de salida a personas mayores de 12 años aplicadas aleatoriamente durante nueve días en mayo y junio de 2017.

Publicaciones recientes
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page