top of page

Presente, pasado ¿y futuro? 5 datos sobre la biblioteca en el tiempo

La BV ha realizado dos estudios de público. En ellos se pueden vislumbrar algunos aspectos que han permanecido y otros que están cambiando. Ofrecemos aquí un primer acercamiento.

Fuente: BV, 2018.

Un usuario un domingo por la tarde en 2014.

La BV ha realizado dos estudios de público. En ellos se pueden vislumbrar algunos aspectos que han permanecido y otros que están cambiando. Ofrecemos aquí un primer acercamiento.

1. Como la propia Ciudad de México, Biblioteca Vasconcelos responde cada vez más a la lógica de las mega urbes que poco tienen que ver con las fronteras político administrativas reconocidas actualmente. La Vasconcelos atiende a una población dispersa en el área metropolitana. Esta es una tendencia en crecimiento. En 2014 recibíamos a 70% de usuarios de la capital. En 2017, de cada 10 visitantes, más de 4 residen fuera de la Ciudad de México. La BV atiende a las 16 delegaciones de la Ciudad y a más de 90 municipios del Estado de México.

Fuente: BV, 2018.

2. La BV se mantiene como un lugar para los que supuestamente leen menos: uno de cada dos usuarios son jóvenes de entre 18 y 25 años (49%). Según ambos estudios la mayor parte de público que acude a nuestras instalaciones son personas de entre 18 y 35 años (67% y 68% en cada estudio). Observamos que casi se triplicó el público adolescente de 6% en el primer estudio a 15 % en el segundo, mientras que se redujo el público adulto de entre 46 y 55 años de 11.13% a 4%.

3. Aunque creció el público de estudiantes universitarios, Biblioteca Vasconcelos conserva su público trabajador. Dos de cada cinco siguen siendo estudiantes que trabajan y personas que solo trabajan.

Fuente: BV, 2018.

4. Uno de cada dos visitantes continúa siendo asiduo a la Vasconcelos: la mitad del público nos visita mínimo una vez a la semana y por lo tanto se considera habitual. El estudio de público de 2017 nos revela que el público que acude a la Vasconcelos realiza 6 actividades en promedio en cada visita.

5. Consultar, estudiar por su propia cuenta o por actividades académicas, realizar préstamo, hacer la tarea y utilizar el internet son las cinco actividades más realizadas por el público. Pero también hay quien asiste a la biblioteca a bailar, a tocar un instrumento, a pensar, a descansar, o simplemente a hacer uso de las instalaciones.

Fuente: BV, 2018.

¿Quieres saber más de nuestros cambios y continuidad?

Consulta el micro reporte aquí.

Con el fin de conocer mejor a sus usuarios la Biblioteca Vasconcelos llevó a cabo dos estudios de público, el Estudio de públicos 2014 y el Perfil de visitantes y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos 2017. El estudio Perfil de visitantes y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos 2017 realizado por Analítica Marketing analiza un total de 1000 encuestas de salida a personas mayores de 12 años aplicadas aleatoriamente durante nueve días en mayo y junio de 2017. En el estudio de 2014 en cambio se aplicaron 712 encuestas de salida. Aunque se trata de distinto número de encuestas, ambas muestras tienen un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5 puntos.

Publicaciones recientes
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page