¿Qué presta la Vasconcelos? Top 20 de libros para bebés

October 25, 2018

La primera infancia es una gran oportunidad para incidir no sólo en la formación integral de los habitantes más nuevos del mundo, sino también en las de sus padres y familiares, y también para poner a prueba nuestras habilidades, conceptos y concepciones. Además, generalmente trabajar con bebés es muy divertido. Por eso nos hemos dado a la tarea de ensayar estrategias y experimentar con actividades. Sí, estamos aprendiendo. Y lo hacemos de manera cada vez más intensa: este año alrededor de una centena de bebés han participado en esta aventura de renovación de nuestros saberes en la que realizamos lecturas en voz alta, pero también juegos sonoros, cantos, arrullos, susurros, y experimentación con arte y danza.

 

Al revisar este catálogo, algunos fruncirán el ceño y pensará que la biblioteca se ha convertido en un circo… pero ¿qué tan cierto es que nos estamos alejando del quehacer bibliotecario?

 

Quizá la respuesta a esta pregunta nos la de revisar la evolución de uno de los indicadores más tradicionales del quehacer bibliotecario: el préstamo a domicilio. Y es que desde hace un tiempo cada vez se credencializan más y más bebés y llevan sus propios libros (al margen de los que llevan sus padres).

 

Juzgue usted estos datos: en los últimos dos años un total de 362 pequeños menores de 3 años llevaron un total de 4 mil 71 materiales a domicilio, sobre todo libros.

 

Ante estos impresionantes datos emerge una gran cantidad de preguntas. La primera es ¿qué prefieren los más pequeños? Pues, sí, son los bebés los que eligen, según nos han relatado diferentes padres que nos han contado que, en cuanto pueden, los bebés eligen con la mirada o se apoderan del libro que han leído una y otra vez y que bien saben que pueden llevarse a casa.

 

Como ejemplo de que la lectura no es algo secundario (ni asunto solo de letras) les contaremos brevemente sobre nuestra prestataria más bebé y sobre los dos menores de 3 años que llevaron más libros a casa.

 

Entre nuestros lectores está la pequeña E., nuestra prestataria más joven, pues nació el 1 de mayo y sus padres tramitaron su credencial de la BV tan solo 80 días después, el 19 de julio. 

 

Ese mismo día nuestra pequeña llevó a su casa en Azcapotzalco 3 mini álbumes de los 7 que forman la colección Los colores hablan, pequeñas joyas pop-up que, por cierto, ocupa el cuarto lugar de nuestro Top 20 y que según nos cuentan los bibliotecarios, dentro de la Sala ¡es un verdadero hit!.

 

Los colores hablan (Imapla), colección consentida entre los más pequeños. BV 2018.

 

 

Los bebés que tomaron más libros en préstamo fueron una niña y un niño de casi tres años. Ella, residente de la Venustiano Carranza, se llevó 87 libros. Él, de  la delegación Cuauhtémoc, 77 libros. Ambos disfrutaron en casa de Perro tiene sed (sexto del Top) y Pato está Sucio (octavo del Top), ambos de Satoshi Kitamura, así como A moverse, de Taro Gomi (decimoctavo del Top), ¡unos lectores de talla internacional! porque Kitamura y Gomi son autores japoneses.

 

Nuestros dos grandes lectores también llevaron otras delicias que no aparecen en el nuestro Top  20 como ¡Es un libro bebé!, de Lane Smith, La pequeña princesa: mascotas, de Tony Ross y Un libro, de Hervé Tullet.

 

Algunos no hablan, pero son lectores veteranos, exigentes, voraces y, a veces, obsesivos, como nos explicó Edna, una madre asidua de la Sala infantil: si la historia les gusta ellos quieren escucharla una y otra y otra y otra vez. A continuación te presentamos el Top 20 de los libros para bebés. 

 

 BV 2018.

 

 

Para ponernos a la altura de estos grandes conocedores de la lectura y el gateo recomendamos nuestra selección de libros Para leer con tu bebé preparada por nuestros bibliotecarios o visita nuestro blog dedicado a primera infancia Cuadernos de la ballena

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Publicaciones recientes

November 21, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Col. Buenavista, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06350

Tel.: (01 55) 9157 2800.

contactobvasconcelos@cultura.gob.mx

Lunes a domingo, de las 08:30 a 19:30 horas

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram