top of page

Sima y Río: dos grafiteros en la biblioteca


Sima

Me llamo Sima, vivo acá atrás, en la San Simón, en la delegación Cuauhtémoc. Estudio cuarto de prepa, bueno, aparte del estudio haz de cuenta que yo trabajo, y soy panadera y trabajo en lo mismo, estoy estudiando panadería, repostería, pastelería.

Hoy vinimos nada más para leer un rato, a entretenernos viendo algunos libros. Nos gusta el graffiti y venimos de hecho a buscar libros de graffiti y es lo que estamos viendo. Este se llama Welcome amigos to Tijuana: Graffiti en la frontera. Y este es de esténciles. Hemos venido otras veces, pero no habíamos buscado de graffiti; hasta ahorita dijimos “Oh, hay que buscar libros de graffiti”.

Otras veces hemos pasado hacia el jardín o igual a buscar algunos otros libros de arte o así. Pero ahorita como que nos llamó la atención buscar de graffiti. Jorge quería buscar graffiti y le dije "pues hay que ir a ver al séptimo piso". Entonces subimos, así, buscamos en la máquina y ya sí vimos que había libros de graffiti; ya buscamos en el aparador de los libros de arte que está abajo y ya encontramos y subimos los libros.

Ya tenemos varios años de venir a la biblioteca. Mi mamá me trajo desde que tenía 9 años, entonces sí, ya tenemos bastantes bastantes años. Río es la primera vez que viene a este piso; es que yo le dije a él que estaba bonita esta biblioteca y él nunca había venido a esta área. Entonces también le platiqué que hay un jardín muy bonito aquí y le dije que vinieramos. Nosotros nos conocemos porque los dos hacemos graffiti, nos conocemos de la calle.

Nos gusta pintar en la calle, ¿no? Así.

Por decir, hay días que no son muy buenos; hay cosas que te motivan, sin importar su origen, ¿no? Por decir, a mí me gusta también pintar. Y hay días también muy buenos y puedes salir con tus amigos y te diviertes, ¿no? pues es otro mundo, te expresas con lo que te gusta hacer, dibujas lo que sientes, o pintas. Nosotros hacemos por decir letras, o él hace dibujos; él maneja lo que es el Street Art, precisamente lo que está ahí leyendo un poco en este libro.

Antes de ser grafitera yo ya era usuaria de la biblioteca. Empecé a grafittear en la secundaria ¿no? como un juego entre amigos de a ver quién dibuja mejor. Ya solita. Se fueron dando las cosas; poco a poco pues fui creciendo, fui saliendo a la calle, conociendo gente ¿no? pues, igual las mismas ideas de graffiti de salir a pintar y así. Entonces poco a poco te vas desenvolviendo así y hasta que lo haces, ¿no?

Venía a la biblioteca de pequeña, así como por algo más recreativo, no tanto así por la escuela. Leía que El Principito, ¿no? historias así para niños, cuentos para niños.

Venía con mi mamá, ella buscaba algún libro, si me gustaba alguno también me ponía a leer, me llevaba a la zona de niños y ya escogía yo uno y ella escogía uno, porque mi mamá es abogada, entonces pues ella venía a buscar libros de derecho. Entonces en lo que ella estaba leyendo, pues yo también estaba leyendo, pero de niños.

Y ya después pues fui creciendo e igualmente me siguió gustando venir. Luego traigo a varios amigos a que la conozcan y así los traigo por primera vez e igual, no a leer libros, pero sí los traigo al jardín, o a que vean…

Ahora creo que vengo unas tres veces al mes, unas cuatro. Sí, sí vengo seguido. Vengo entre semana o en fin de semana; también voy a ver libros de graffiti a otras bibliotecas porque cerca de casa tengo la de San Simón.

¿Si no hubiéramos venido hoy? Pues no sé, yo creo que hubiéramos hecho otra cosa. De hecho le dije a él que si dibujábamos un rato.

Aquí en la biblioteca he venido a veces a dibujar; me gusta mucho ir al jardín a sentarme un rato y ponerme a dibujar o a iluminar. Hay graffiti legal o ilegal y a mí, personalmente, no me gusta el legal ¿no?, porque si no, ya no es graffiti. Si no, pues ya se convierte en muralismo, o ya es arte, ¿no? entonces deja de ser graffiti. Graffiti pues es 100% ilegal y es el que nos gusta.

* * * * * * * * * * * *

* * * * * * * * * * * *

Río

A mí me dicen Río; yo vivo en Azcapotzalco y voy en primero de prepa; trabajo los fines de semana en un autolavado, nada más me dedico a hacer eso y a la prepa. Yo hago stickers y serigrafías, me gusta pegarlos, eso se llama Street Art, y a veces hago stencil y graffiti; también me gusta hacerlo con rodillo, salir y hacer otras cosas diferentes.

Esta la primera vez que vengo al Piso 7 porque pensé que iba a haber libros que me interesaran y quería leer un poco. Sí he venido varias veces a la biblioteca desde hace tres años, pero no como para hacer algo, sólo con amigos a hacer tarea y cosas así, pero esta es la primera vez que vengo y que me interesa leer un libro.

Este libro de acá me está gustando, mira, hay unos chavos que son de Brasil y se llaman Pixação; esos chavos se suben así, mira, hasta 20 chavos sobre sus hombros, ajá, y se agarran así de la barda y hasta arriba se suben el aerosol y van cambiando así, se baja el chavo y se aplica el otro, y luego se baja el otro y así… Mira, en este otro libro de Tijuana aparecen fotos de unos amigos, este es Malteado, este es Tortuga.

Sima

Este libro más que nada te habla un poco de cómo está la situación allá en la frontera, ¿no? que también es muy peligroso allá el graffiti; en Tijuana está muy restringido. O sea, acá sí lo hay pero muy… ¿sabes? Así como que yo lo veo son puras firmas. Mira a esto se le llama un Tag o una firma, que es como el seudónimo, y allá como pintan mucho, de hecho, y aquí se le une la vida de una persona…

Pues esta foto es fuerte, ¿no? y aparte pues allá en Tijuana está muy peligroso ¿no? … o en todos lados, pero en Tijuana hay mucho narco, como mucha muerte ¿no? De hecho yo tengo un amigo personal que vive allá en Tijuana y es lo que él me dice, que está súper penado el graffiti por allá ¿no? pues está la militar y dos, tres policías, que es más difícil ¿no?

Publicaciones recientes
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page