top of page

La BV y el espacio público: una tesis doctoral


En la biblioteca pública no sólo se “realizan actividades”, se generan (o reviven) experiencias; a través de lo que se ojea/visiona/vive/lleva a cabo en un lugar. Por ejemplo, ¿qué busca el usuario con parálisis de lenguaje que cuenta que sólo vino a escuchar leer la Iliada en el Círculo de lectura en voz alta organizado por usuarios voluntarios y, que de paso pregunta si esta práctica puede ayudarle como terapia?

¿Cómo se forma la experiencia? ¿es posible estimular la experiencia? No se trata de registrar actividades, sino de intentar documentar que la biblioteca pública espacializa experiencias organizadas.

La tesis toma a la biblioteca pública como una estrategia metodológica de observación del espacio público. A través de métodos mixtos describe el espacio/lugar y registra usos, prácticas y experiencias cotidianas de usuarios y visitantes. Muestra cómo las concepciones y valores en torno a la materialidad (servicios, disposición, localización) e inmaterialidad de este equipamiento (imaginarios, normas, experiencias íntimas) influyen en la forma de pensar, utilizar y habitar este equipamiento.

La tesis concluye que esta arquitectura pública espacializa experiencias que resiginifican la biblioteca como un equipamiento de vida urbana exterior e interior, personal individual y colectivo, ampliando su historia presente, y actualizándola como espacio-lugar público.

[endif]

Su arquitectura, más allá del símbolo de poder que la prensa, los intelectuales y algunos académicos han querido continuar evocando en su discurso lleno de goteras, ha sido finalmente ocupada por un público que la utiliza cotidianamente.

Su arquitectura ha resultado un valor agregado no sólo para leer-dormir-permanecer en un espacio “confortable” y “digno”, sino que incluso hay usuarios que evocan “un llamado de los libros” y un peso “del lugar”, pues consideran que este es un espacio que posibilita ciertas prácticas que no realizarían en otros espacios. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]

López Avedoy, Teresa, autora ; Del lugar público al espacio íntimo: Imágenes y experiencias en el espacio público. La Biblioteca Vasconcelos como caso de estudio ; Doctora en filosofía con orientación en arquitectura y asuntos urbanos- Universidad Autónoma de Nuevo León Faculta de Arquitectura División de estudios de posgrado, 2016, 564 pp.

Descargar anexos

Publicaciones recientes
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page